Concierto: “il Giardino Armonico”


Miércoles 25 de enero de 2012 a las 20:30
Precio: 15€.
Venta anticipada: Biblioteca de Gran Tarajal

 


iL GIARDINO ARMONICO

GIOVANNI ANTONINI, director

Se fundó en Milán en 1985 y aglutina músicos procedentes de algunas de las instituciones musicales Europeas más prestigiosas en el ámbito de la interpretación con instrumentos de época. Su repertorio se concentra principalmente en torno a la música de los siglos XVI y XVII.

La agrupación es invitada a festivales por todo el mundo y ha tocado en prestigiosas salas de conciertos, entre las que cabe destacar el Concertgebouw en Amsterdam, Wigmore Hall y Barbican en Londres, Musikverein y Konzerthaus en Viena, Théâtre des Champs – Elysées y Théâtre du Châtelet en París, Tonhalle en Zurich, Victoria Hall en Ginebra, Alte Oper en Fráncfort, Staatsoper unter den Linden en Berlín, Glinka Hall y Filarmónica en San Petersburgo, Teatro Bolshoi en Moscú, Konserthus en Oslo, Palais des Beaux – Arts en Bruselas, Auditorio Nacional en Madrid, Oji Hall en Tokyo, Biblioteca de Congresos en Washington, Carnegie Hall y Lincoln Center en Nueva York, Sydney Opera House, Disney Hall en Los Angeles y Teatro Colón en Buenos Aires. A lo largo de su existencia hemos podido escuchar a este grupo con solistas tan aclamados como Cecilia Bartoli, Katia y Marielle Labèque, Sara Mingardo, Bernarda Fink, Magdalena Kožená, Viktoria Mullova, Christophe Coin y Giuliano Carmignola, entre muchos otros.

iI Giardino Armonico ha recibido los mejores elogios tanto por sus conciertos como por sus producciones de ópera, entre las que cabe destacar L’Orfeo de Monteverdi, Agrippina, Il Trionfo del Tempo del Disinganno, La Resurrezione y Aci, Galatea e Polifemo de Haendel y La serva padrona de Pergolesi.

Durante muchos años il Giardino Armonico ha tenido un contrato exclusivo con TELDEC Classics grabando numerosos discos instrumentales con obras de Vivaldi (entre las que se encuentran Las cuatro estaciones) y otros compositores italianos de los siglos XVII y XVIII, J. S. Bach (Conciertos de Branderburgo), H. I. F. Biber y M. Locke. El disco “La Casa del Diavolo” grabado para el sello Naïve, incluye obras de Gluck, Bach, Locatelli y Boccherini. Para ese mismo sello ha grabado conciertos para violonchelo de Vivaldi con C. Coin. Para el sello Onix y junto a Viktoria Mullova han grabado un disco que incluye conciertos para violín de Vivaldi. Il Giardino Armonico ha recibido numerosos galardones entre los que se encuentran el Gramophone, el Premio de la Fondazione Cini, el Echo Klassik, el Caecilia Award, el Diapason d’Or, Choc de la Musique, 10 de Repertoire y el Gran Prix de Discophiles.

En el año 2000 il Giardino Armonico inició una colaboración con la mezzosoprano Cecilia Bartoli y fruto de la misma fue el afamado disco Vivaldi Album para Decca. Este disco fue galardonado con un Grammy Award y ha vendido más de un millón de copias en todo el mundo.

En mayo de 2008 il Giardino Armonico firmó un contrato discográfico en exclusiva con DECCA/L’Oiseau-Lyre. Como grupo en exclusiva de este sello discográfico, ydesde la visión innovadora que les caracteriza, II Giardino Armonico ha grabado música de Handel y Haydn. En la primera grabación, Il Giardino Armonico exploró los Concerti Grossi Op VI de Haendel, ejemplo de una de las joyas orquestales del Barroco y más adelante continuaron con una grabación de la cantata Pianto di Maria con la mezzo-soprano Bernarda Fink. Más recientemente el grupo ha colaborado con Cecilia Bartoli en la grabación del disco Sacrificium, centrado en el repertorio barroco de los castrati. Desde noviembre de 2010 está en el mercado su último proyecto discográfico, la ópera Ottone in Villa de Vivaldi para el sello Naïve.

il Giardino Armonico es Grupo Barroco Residente del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

más información: Festival de Música de Canarias

,

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)